El deporte y yo

domingo, 30 de octubre de 2011

Seguir ganando

1) El Madrid ha dominado pero con menos superioridad que habitualmente fruto de un brillante trabajo de los de Montanier. La Real, seria y con un buen rigor táctico. Contundentes y ordenados. Muy bien, sobre todo, en defensa.

2) Los chicos de Mou no han golpeado, no han dinamitado en los primeros minutos. No se ha atisbado esa imperiosa necesidad de ganar, de morder al contricante para hacer sangre en el rival (como ante Málaga, Villarreal, etc.).

3) Clave: La dinamita de Di Maria e Higuain. Buscan los desmarques a la espalda y tienen pasadores que otorguen balones. Verdaderos desatascadores del juego estático. Resuelven un partido 'a los puntos' gracias a esa electricidad con enorme capacidad noqueadora de rivales.

4) Lass. No es el sustituto de Khedira. Lo nota Xabi y se resiente el Madrid. El alemán recupera con orden y distribuye rápido. Además de la presencia -en todos los sentidos- en ataque en área rival. Distingue con suma facilidad qué sabe y qué no sabe hacer. Lass, pulmón incansable. Con calidad 'per se', pero con el defecto 'made in Africa': criterio táctico por debajo de la media habitual de los medios europeos.

5) Coentrão. De lateral rinde. Y con creces. Es complicado vencerle atras y la proyección atacante es considerable.  Lo mejor: capacidad de recuperaciòn. Eléctrico, a golpe de martillo pilón en ataque. Capaz de llegar a línea de fondo, centrar e incluso precisar los pases al hueco como un mediapunta más. Higuaín lo ha agradecido en el primero.

6) Sufrimiento entre las líneas. Ozil, intermitencia constante durante gran parte del partido. Ramos - Xabi - Özil y el punta. Conexión de vértigo, de difícil funcionamiento. El Madrid encontraba arañas tejedoras entre mediocentro y defensa rival. Pocos (mínimos) espacios y ambas líneas en sintonía. Premio al esfuerzo y al orden realista.

7) "A todo gas" el Madrid es inconmensurable, de ritmo vertiginoso y altamente efectivo. Hoy, con un rival de hierro, guerreros en el campo, han conseguido el triunfo de la insistencia.

8) Otra forma de ganar. Refleja una faceta más del equipo entrenado por el maravilloso TÉCNICO, Jose Mourinho.
Distinta, de igual valía y, especialmente importante, en un equipo aspirante a campeón. Porque saber sufrir es parte importante de cualquier equipo grande.

9) Real Sociedad. Retroalimentados por el rival, formando dos líneas gruesas de presión. Olvidando en parte el ataque. Con la entrada de Griezmann, más incisivo, más dinámico, pero sin gol.

10) Y Sergio Ramos. El jefe de la zaga. Sublime una vez más.

PD: Gesto inteligente de Mourinho ofreciendo descanso a Marcelo, Kaka' (tras 90 minutos el miércoles) y  Benzema. La profundidad de armario hace más grande a un conjunto que cada vez da más sensación de equipo y menos de plantilla.

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con el post, Fran. No ha sido un partido parecido a la inercia que hemos conseguido últimamente. Me recordaba antes de empezar a Levante y Racing, por tanto, hoy era para ganar y no para jugar. No podíamos volver a tropezar en la misma piedra. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Importante haber ganado. Un campo difícil, un rival ordenado y con ganas. No siempre se gana con brillantez, pero las sensaciones son cada vez más de equipo y menos de nombres. Si fuese hincha del Madrid, tendría gratas ilusiones en esta temporada. Pero, por nada del otro mundo, subestimaría ni minuspreciaría el enorme poder y juego del Barça. Mi sensación: juega cuando quiere (como Messi).

    ResponderEliminar
  3. Sí, tenemos que saber que el Barcelona va a ceder muy poco. Hemos de aprovechar cada pinchazo suyo e intentar no hacerlo nosotros, que es imposible. Aunque razón tiene Mou, segundo año y sensaciones muy diferentes, más gratas. Estoy ansioso por ver ya un clásico. Servirá para sacar muchas conclusiones.

    ResponderEliminar